Con el fin de incentivar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que incrementen el número de estudiantes que completan la enseñanza obligatoria y continúan estudios posteriores, se convocan ayudas dirigidas a agrupaciones integradas por centros o unidades educativas sostenidos con fondos públicos. Las agrupaciones deberán estar formadas por centros o unidades educativas de, al menos, dos comunidades o ciudades autónomas distintas, y desarrollarán planes estratégicos que conduzcan a la mejora del aprendizaje. Estas ayudas financiarán las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2015.

    El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas para diseñar y poner en práctica proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado con el fin de alcanzar los objetivos a los que España se ha comprometido en el ámbito educativo con motivo de la Estrategia 2020:
 1. Incrementar el porcentaje de estudiantes que obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria hasta alcanzar al menos el 85%.
 2. Aumentar la tasa de estudiantes que concluyen estudios posteriores a la Educación Secundaria Obligatoria.

Cada agrupación debe presentar un único proyecto que contendrá una parte común, consensuada y compartida por todos sus miembros, y una parte específica para cada uno de los centros educativos o unidades que la 
integran en la cual se contextualice la aplicación de dicho proyecto común adaptándola a sus características y necesidades particulares, tanto en su diseño como en su aplicación, desarrollo y evaluación.

Los proyectos serán concebidos como planes estratégicos en los que se recojan de forma sistemática los objetivos a medio plazo que se han propuesto, así como las estrategias y las políticas previstas para alcanzarlos y los sistemas e instrumentos de evaluación. Se hará especial hincapié en las intervenciones previstas para el año 2015, a cuya implementación se destinarán estas ayudas con el objetivo de darle el necesario impulso inicial.

Estos planes estratégicos habrán de incluir al menos las siguientes líneas de actuación:
  1. Aplicación en el aula, laboratorio, taller u otros espacios formativos, de metodologías que favorezcan la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado de forma integral.
  2. Atención personalizada a la diversidad del alumnado.
  3. Actualización y desarrollo de la competencia digital de los agentes de la comunidad educativa para rentabilizar el uso didáctico y organizativo de los recursos tecnológicos a su alcance.
Con objeto no solo de dar continuidad a estas medidas a medio plazo, durante el tiempo de desarrollo del plan estratégico, sino también de integrarlas de forma permanente en la organización y funcionamiento habitual del centro o unidad, el proyecto debe detallar los mecanismos que permitirán incorporar estas actuaciones al Proyecto Educativo de cada uno de los miembros de la agrupación.





  •    Convocatoria PROMECE 2014 

  •           Convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje

Texto completo de la Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas.

 Convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje






Ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones colaboración profesional entre centros públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas

Datos generales

  • Descripción:

    Convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas.

  • Modalidades:
    • Modalidad A: Agrupaciones integradas por centros o unidades que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial.
    • Modalidad B: Agrupaciones integradas por centros o unidades que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Enseñanza de Personas Adultas, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial
  • Destinatarios:

    Centros o unidades educativos españoles sostenidos con fondos públicos que formen parte de una agrupación constituida al menos por dos miembros procedentes de diferentes comunidades o ciudades autónomas que se adecuen a las modalidades descritas. En todas las modalidades se incluyen los centros y unidades de carácter específico que impartan esas enseñanzas, tales como aulas de atención hospitalaria, domiciliaria o de educación especial, residencias escolares, aulas itinerantes, de compensación educativa o en centros penitenciarios u otras homólogas.

  • Nº de becas: 
    • Modalidad A: Las seleccionadas por orden de baremo hasta el agotamiento del presupuesto
    • Modalidad B: Las seleccionadas por orden de baremo hasta el agotamiento del presupuesto
  • Requisitos:

    Los participantes deberán reunir los siguientes requisitos:

    a) Los beneficiarios deben ser centros o unidades españoles sostenidos con fondos públicos que formen parte de una agrupación constituida al menos por dos miembros procedentes de diferentes comunidades o ciudades autónomas y se adecuarán a alguna de las dos modalidades de la convocatoria.
    b) Cada beneficiario sólo podrá formar parte de una agrupación y participar en un proyecto. Las agrupaciones constituidas por centros o unidades que impartan Educación Secundaria Obligatoria y/o educación especial deberán presentar su solicitud por la Modalidad B
    c) Las agrupaciones se constituirán mediante un acuerdo en el que se establezcan las obligaciones y derechos de los miembros. Cada beneficiario designará un representante y uno de los centros asumirá las funciones de coordinación del proyecto.
    d) Para que un beneficiario pueda formar parte de la agrupación será preciso contar con la participación de, al menos, el 35% de la plantilla de profesores que imparten clase en cada una de las etapas educativa en las que se desarrolla el proyecto.
    e) El proyecto común presentado estará redactado en castellano o en cualquiera de las demás lenguas cooficiales, en este caso, acompañada de su traducción al castellano
    f) No encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13 de la ley 38/2013 y cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de dicha ley
    g) Los participantes contarán con la autorización expresa de la Administración Educativa de la que dependan

  • Dotación:

    La cuantía será proporcional al número de unidades a las que afecte el proyecto con un mínimo de 8.000 € y un máximo de 30.000 € por cada centro. Las agrupaciones de centros tendrán una asignación máxima total de 150.000 €

  • Duración:

    Los proyectos deberán desarrollarse a lo largo del año 2015.

  • Plazo de presentación
    • Desde: 04 de octubre de 2014
    • Hasta: 18 de octubre de 2014
    • Plazo de presentación finalizado
  • ¿Cómo realizarlo?:
    Sede electrónica

Convocatoria

Solicitud

  • Instrucciones:
    Guía Promece 
    Instrucciones sede Promece 
  • Documentación requerida:
    • Solicitud en formulario oficial
    • Declaraciones responsables de los miembros de la agrupación, incluida en el formulario de solicitud de no hallarse incursos en alguna de las circunstancias reseñadas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de laLey 38/2013 de 17 de noviembre
    • Copia del acuerdo de constitución de la agrupación en la que consten las obligaciones y derechos de cada uno de los centros que la componen.
    • Copia de los datos de los centros o unidades que integran la agrupación según anexo II
    • Copia de la relación de profesores implicados de cada uno de los centros que integran la agrupación.
    • Copia de la autorización de la Administración Educativa correspondiente a cada centro para participar en la convocatoria y desarrollar el proyecto que se presenta
    • Copia del certificado del Secretario de cada uno de los centros implicados donde consten las fechas en las que el Claustro y el Consejo Escolar fueron informados.
    • Proyecto, en archivo electrónico, según anexo IV, que incluirá el presupuesto estimado según anexo VIII
  • Lugar de entrega:
    Sede electrónica

Resoluciones




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